Al despertar por la mañana, cómo te sientes, eso eres. Si tienes claro el camino del día. Si tus intenciones son las de hacer bien cada cosa que toca, si envías luz y amor a todos los que amas, tanto los que estén a tu lado, como los que viven lejos o en otra dimensión. Si tienes claro que los conflictos son inevitables. Si sabes que siempre habrán personas negativas, entonces es a esas personas a los que debes amar más: guardar distancia, respetarles y amarles. No es necesario sonreír permanentemente para comprender que efectivamente eres feliz, sin embargo, si eres capaz de sonreír la mayor parte del día, entonces, entendiste todo.

No es el resumen de tu CV el verdadero resumen de tu vida, sabes que no, y por eso cuando llegas con ilusión a tu trabajo a aportar, a aprender, o cuando intentaste demostrar en aquella entrevista de trabajo que tienes lo que otros no tienen, aunque no eres perfecto pero que eres un proyecto inacabado en camino de construirse como el mejor plan urbano, en donde transitan en vital desorden el amor, las energías, las desventuras, las tristezas, porque al fin y al cabo tienes la convicción de que eres una combinación perfecta del universo, con un poco de amor del de tu madre, un poco de orden de tu padre, un poco de azúcar de tu abuela, y un poco de inteligencia que afortunadamente Dios te dio, entonces, si el brillo de tus ojos y tus palabras no fueron percibidas en la última entrevista de trabajo o si tu jefe no lo descubrió, no te preocupes, siempre hay un plan mucho más perfecto para ti que es más trascendental que las pequeñas infamias laborales cotidianas.

Carmen Cruz

Es originaria de la ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras.
Máster en Gestión de Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Actualmente radicada en la ciudad de Santa Rosa de Copán en donde trabaja como gestora cultural independiente y en un proyecto de emprendimiento propio.
Fue Subdirectora de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha sido Directora Ejecutiva de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño. Presidente del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa. Jefe de la Unidad de Negocios Editoriales, Hemeroteca y Editora de Turismo e Identidad Nacional para el Grupo OPSA, La Prensa, en San Pedro Sula. Técnico académico administrativo de la Dirección de Posgrados de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Ha sido profesora titular de la Universidad Rafael Landívar y Universidad del Istmo en las clases de: Introducción a la Literatura; Lenguaje y comunicación; Antropología filosófica y Apreciación de cine.
Perteneció al Comité Internacional de Investigación y Crítica Literaria de Editorial Promesa de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de la Sabana de Bogotá, Colombia.
Ha dado conferencias y tiene publicaciones en países como México, Chile, Costa Rica, Colombia e Italia.

Ver todas las publicaciones