Recientemente viajé a ciudad Guatemala. Y viajar, para mí y sobre todo si es hacia Guatemala, siempre es nostálgico. Sin lugar a dudas, conozco perfectamente los abismos del Occidente de Honduras y del Oriente de Guatemala. Y por la misma razón llevo años haciéndome las mismas interrogantes y sigo sin entender por qué y para qué existen aduanas, fronteras, trámites absurdos para pasar de un pequeño país a otro.

Tengo un profundo arraigo y sentido de pertenencia a mi pueblo pero, a pesar de eso, me ha tocado ser una permanente exiliada, desterrada y una extranjera en cualquier parte. He pasado una vida añorando volver a mi cuna, a mi ombligo porque allí viví años felices y es el lugar adonde pertenezco.

Quizás, en general los viajes para mí son nostalgia, son encuentro de uno mismo y de algo más en las otras personas, son posibilidades. San Agustín decía que solo hay una patria: el viaje. El viaje es lo que amplía la experiencia interior y esa experiencia interior permite una mayor autenticidad con los propios deseos, para que se puedan nombrar y sean compartidos. Mi vida interior empezó a crecer entre esas carreteras.  Hoy, revisando archivos viejos, veo que el tema de los viajes entre Hondura y Guatemala y el tema de mi arraigo por mi pueblo es recurrente en mis escritos y esta noche me vi desde niña cruzando caminos.

Carmen Cruz

Es originaria de la ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras.
Máster en Gestión de Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Actualmente radicada en la ciudad de Santa Rosa de Copán en donde trabaja como gestora cultural independiente y en un proyecto de emprendimiento propio.
Fue Subdirectora de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha sido Directora Ejecutiva de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño. Presidente del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa. Jefe de la Unidad de Negocios Editoriales, Hemeroteca y Editora de Turismo e Identidad Nacional para el Grupo OPSA, La Prensa, en San Pedro Sula. Técnico académico administrativo de la Dirección de Posgrados de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Ha sido profesora titular de la Universidad Rafael Landívar y Universidad del Istmo en las clases de: Introducción a la Literatura; Lenguaje y comunicación; Antropología filosófica y Apreciación de cine.
Perteneció al Comité Internacional de Investigación y Crítica Literaria de Editorial Promesa de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de la Sabana de Bogotá, Colombia.
Ha dado conferencias y tiene publicaciones en países como México, Chile, Costa Rica, Colombia e Italia.

Ver todas las publicaciones