Artículo publicado en el libro “Centroamérica Patrimonio Vivo”, una publicación Coordinada por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España. Septiembre 2016.

Resumen
El presente artículo da un brevísimo repaso por la situación actual de la gestión cultural en Honduras, Centroamérica: contexto de país en el sector del arte y la cultura; la institucionalidad gubernamental; el caso específico de la gestión cultural universitaria que realiza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; los retos de los principales centros culturales de Tegucigalpa hoy en día; el público para quiénes gestionamos los gestores culturales en Honduras; implementación de nuevas iniciativas de gestión cultural en el contexto de Honduras y finalmente, la formación en gestión cultural para los profesionales del área en el país.

Palabras claves
Gestión cultural, Gestión Cultural Universitaria, retos de los centros culturales del S. XXI en Honduras.

Abstract
This article gives a brief review of the current situation of cultural management in Honduras, Central America: country context in the field of art and culture; governmental cultural institutions; the specific case of university cultural management carried out by the Universidad Nacional Autónoma de Honduras; the challenges of the major cultural centers in Tegucigalpa today; the public, for whom cultural managers work; implementation of new initiatives of cultural management in the context of Honduras; and finally, the cultural management training for professionals in the country.

Keywords
Cultural Management; College cultural management; challenges of the cultural centers of S. XXI in Honduras.

Ver publicación completa en:
http://media.wix.com/ugd/638953_12f8678f10c34791880c641491fac957.pdf

Carmen Cruz

Es originaria de la ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras.
Máster en Gestión de Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Actualmente radicada en la ciudad de Santa Rosa de Copán en donde trabaja como gestora cultural independiente y en un proyecto de emprendimiento propio.
Fue Subdirectora de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha sido Directora Ejecutiva de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño. Presidente del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa. Jefe de la Unidad de Negocios Editoriales, Hemeroteca y Editora de Turismo e Identidad Nacional para el Grupo OPSA, La Prensa, en San Pedro Sula. Técnico académico administrativo de la Dirección de Posgrados de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Ha sido profesora titular de la Universidad Rafael Landívar y Universidad del Istmo en las clases de: Introducción a la Literatura; Lenguaje y comunicación; Antropología filosófica y Apreciación de cine.
Perteneció al Comité Internacional de Investigación y Crítica Literaria de Editorial Promesa de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de la Sabana de Bogotá, Colombia.
Ha dado conferencias y tiene publicaciones en países como México, Chile, Costa Rica, Colombia e Italia.

Ver todas las publicaciones