¿A qué se dedica?

La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH) es una organización privada y sin fines de lucro concebida para crear, mantener y administrar espacios para fines culturales; promover y apoyar proyectos de investigación científico-cultural; colaborar en la protección del patrimonio cultural de la nación y elaborar, desarrollar y apoyar proyectos culturales que fomenten los valores de la identidad nacional y promuevan el desarrollo del país y el rescate de la herencia y memoria cultural de Honduras. Su sede es la Casa Ramón Rosa en el centro histórico de Tegucigalpa.

Misión
Apoyar y promover el desarrollo cultural, proteger y conservar el patrimonio cultural de Honduras y fomentar los valores de la identidad nacional.

Visión
Ser la institución de referencia en el ámbito cultural, en la promoción del conocimiento y la formación del hondureño.

PROGRAMAS

Taller de Restauración de Arte:
El Taller nace para recuperar obras del patrimonio religioso-cultural en situación de abandono en muchas iglesias del país. Se han logrado rescatar unas 400 obras de arte, entre pinturas y esculturas, que ya restauradas se devuelven a su lugar de origen. También brinda servicio permanente de restauración a piezas de arte de colecciones privadas e institucionales. Un personal de amplia experiencia, formado y capacitado garantiza el profesionalismo y responsabilidad que implica la conservación de piezas de arte.

Semana Santa en Tegucigalpa: un reencuentro con la tradición
Con el Arzobispado de Tegucigalpa, la FMHH lidera el proyecto de rescate de las tradiciones de Semana Santa en el centro histórico de esta ciudad y el apoyo de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), la Secretaría de Turismo, la Policía Nacional y parroquias del centro histórico. Se prepara y coordina la logística de eventos litúrgicos, elaboración de las alfombras, decoración de sagrarios, monumentos, andas de procesiones y vestimenta de las imágenes para las procesiones, organización de cofradías, entre otros.

Biblioteca Especializada en Arte Reina Sofía (BARS): primera y única biblioteca de arte en Honduras, gracias a la labor del Lic. Juan Manuel Posse (Q.D.D.G) ex Director Ejecutivo de FMHH. Lleva el nombre de la Reina Sofía, gracias al apoyo que España ha brindado a nuestra cultura, donando mobiliario, computadoras, material bibliográfico y asistencia técnica. Su estilo arquitectónico conserva el ambiente de la antigua Casa de Ramón Rosa, con estantería abierta y mesas de madera de cedro y caoba curada climatizado para disfrutar de la lectura. Cuenta con más de 3000 libros.

Colección de arte En 1989 una selección de artistas hondureños destacados plasmaran los hitos clave de la historia de Honduras. Ubicados en la Casa Ramón Rosa se narra desde la época colonial hasta fines de la década de 1990. Benigno Gómez, Gelasio Giménez, Mario Castillo, Moisés Becerra, Ruiz Matute pintaron la obra. Al carecer la sede del espacio suficiente para exponer toda su obra, se encuentra en Casa Presidencial y Cancillería en calidad de préstamo temporal.
Programa Educativo de la FMHH. La FMHH cuenta con un “Programa de Extensión de Servicios” para servir a usuarios, sin importar su edad o género, con talleres de diferentes expresiones de arte: pintura, animación a la lectura, expresión corporal, teatro, danza, literatura, música, historia del centro histórico, entre otros. Sus 500 beneficiados incluyen niños desde preescolar, primaria, secundaria y universidad de escasos recursos que viven en áreas consideradas de alto riesgo social.

Programación constante de actividades La FMHH ofrece conciertos de música clásica, jazz, popular y otras expresiones; literatura, exposiciones de arte y cine. Sus eventos suelen ser abiertos a todo público y gratuitos.

Junta Directiva
Presidente: Armida de López Contreras
Vicepresidente: Gracia María Barahona
Secretaria: Iovanna Ravelo
Pro secretaria Lorenza Durón
Tesorero: Oscar Kafati
Protesorero: Alfonso Calzadilla
Fiscal: Félix Oyuela
Suplente de fiscal: Rolando Kattan
Vocales: Ana Cristina Aguilar, Roger Marín, Arturo Sosa, Néstor Fiallos, Marcio René Sánchez y Daniel Fortín
Asesoría de honor: Enrique Aguilar Paz
Comité Metropolitano: Ana María de Durón
Directora Ejecutiva: Carmen Yadira Cruz Rivas

Ver artículo origina en Revista Cromos, Honduras:
http://www.cromos.hn/articulos/novedades/fundacion-para-el-museo-del-hombre-hondureno/

Carmen Cruz

Es originaria de la ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras.
Máster en Gestión de Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Actualmente radicada en la ciudad de Santa Rosa de Copán en donde trabaja como gestora cultural independiente y en un proyecto de emprendimiento propio.
Fue Subdirectora de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha sido Directora Ejecutiva de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño. Presidente del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa. Jefe de la Unidad de Negocios Editoriales, Hemeroteca y Editora de Turismo e Identidad Nacional para el Grupo OPSA, La Prensa, en San Pedro Sula. Técnico académico administrativo de la Dirección de Posgrados de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Ha sido profesora titular de la Universidad Rafael Landívar y Universidad del Istmo en las clases de: Introducción a la Literatura; Lenguaje y comunicación; Antropología filosófica y Apreciación de cine.
Perteneció al Comité Internacional de Investigación y Crítica Literaria de Editorial Promesa de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de la Sabana de Bogotá, Colombia.
Ha dado conferencias y tiene publicaciones en países como México, Chile, Costa Rica, Colombia e Italia.

Ver todas las publicaciones