Con mucha alegría quiero compartirles sobre una nueva publicación que este día 21 de mayo se presentó en Sevilla, España, y del cual formo parte del comité editorial.

Mi participación da un panorama sobre el tema de la violencia y cultura en el triángulo norte de Centroamérica (porque en algún momento se pensó limitar la publicación a experiencias en esta zona en específico, pero con el pasar del tiempo, el resto del equipo editorial enriqueció la publicación con muchísimos textos de otros puntos de América). El objetivo principal de esta publicación es la de poner en un primer plano cómo la cultura es un Fierabrás para las épocas en que vivimos. Para Miguel de Cervantes Saavedra, Fierabrás era una poción mágica que todo lo curaba.

Hoy les dejo con este Fierabrás cultural en pleno S.XXI, les invito a leerlo. Cada uno de los textos aquí compilados nos demuestra que la cultura es una medicina preventiva en algunos casos y curativa en otros, en fin, un bálsamo para tiempos de crisis en los que vivimos.

Mi participación en este proyecto editorial se lo debo al Dr. Fernando Quiles, a quien conocí a finales 2015, (El Dr. Quiles es Profesor Titular del Área de Historia del Arte, en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, de la Universidad Pablo de Olavide [UPO] de Sevilla, España) participé en 2016 con un artículo en el libro “Centroamérica Patrimonio Vivo” (Publicación accesible en https://www.upo.es/investiga/enredars/?page_id=130)

En 2017, gracias a su gestión fui invitada a participar en el Seminario “Migración y Patrimonio Cultural” organizado por el Área de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la UPO y el Colegio de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

Entre tantas personas maravillosas que han hecho posible este libro, quiero resaltar a mis compatriotas, porque en esta publicación estamos colaborando tres hondureñas de diferentes maneras: Josefina Dobinger-Alvarez con un texto maravilloso en el cual nos da un ejemplo concreto de cómo el arte y la cultura ha sido un bálsamo curativo en Honduras y Laura Bermúdez que participa con su documental en los actos de presentación en Sevilla y su servidora como parte del equipo editorial.

Pueden acceder al libro con el código QR o a través del enlace https://www.upo.es/investiga/enredars/ totalmente gratuito.

Previous post Hablemos de vinos. Saber elegirlos.
Next post Cultura hoy en épocas de transformaciones y cambios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *