Con mucha alegría quiero compartirles sobre una nueva publicación que este día 21 de mayo se presentó en Sevilla, España, y del cual formo parte del comité editorial.

Mi participación da un panorama sobre el tema de la violencia y cultura en el triángulo norte de Centroamérica (porque en algún momento se pensó limitar la publicación a experiencias en esta zona en específico, pero con el pasar del tiempo, el resto del equipo editorial enriqueció la publicación con muchísimos textos de otros puntos de América). El objetivo principal de esta publicación es la de poner en un primer plano cómo la cultura es un Fierabrás para las épocas en que vivimos. Para Miguel de Cervantes Saavedra, Fierabrás era una poción mágica que todo lo curaba.

Hoy les dejo con este Fierabrás cultural en pleno S.XXI, les invito a leerlo. Cada uno de los textos aquí compilados nos demuestra que la cultura es una medicina preventiva en algunos casos y curativa en otros, en fin, un bálsamo para tiempos de crisis en los que vivimos.

Mi participación en este proyecto editorial se lo debo al Dr. Fernando Quiles, a quien conocí a finales 2015, (El Dr. Quiles es Profesor Titular del Área de Historia del Arte, en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, de la Universidad Pablo de Olavide [UPO] de Sevilla, España) participé en 2016 con un artículo en el libro “Centroamérica Patrimonio Vivo” (Publicación accesible en https://www.upo.es/investiga/enredars/?page_id=130)

En 2017, gracias a su gestión fui invitada a participar en el Seminario “Migración y Patrimonio Cultural” organizado por el Área de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la UPO y el Colegio de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

Entre tantas personas maravillosas que han hecho posible este libro, quiero resaltar a mis compatriotas, porque en esta publicación estamos colaborando tres hondureñas de diferentes maneras: Josefina Dobinger-Alvarez con un texto maravilloso en el cual nos da un ejemplo concreto de cómo el arte y la cultura ha sido un bálsamo curativo en Honduras y Laura Bermúdez que participa con su documental en los actos de presentación en Sevilla y su servidora como parte del equipo editorial.

Pueden acceder al libro con el código QR o a través del enlace https://www.upo.es/investiga/enredars/ totalmente gratuito.

Carmen Cruz

Es originaria de la ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras.
Máster en Gestión de Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Actualmente radicada en la ciudad de Santa Rosa de Copán en donde trabaja como gestora cultural independiente y en un proyecto de emprendimiento propio.
Fue Subdirectora de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha sido Directora Ejecutiva de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño. Presidente del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa. Jefe de la Unidad de Negocios Editoriales, Hemeroteca y Editora de Turismo e Identidad Nacional para el Grupo OPSA, La Prensa, en San Pedro Sula. Técnico académico administrativo de la Dirección de Posgrados de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Ha sido profesora titular de la Universidad Rafael Landívar y Universidad del Istmo en las clases de: Introducción a la Literatura; Lenguaje y comunicación; Antropología filosófica y Apreciación de cine.
Perteneció al Comité Internacional de Investigación y Crítica Literaria de Editorial Promesa de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de la Sabana de Bogotá, Colombia.
Ha dado conferencias y tiene publicaciones en países como México, Chile, Costa Rica, Colombia e Italia.

Ver todas las publicaciones