Es común la queja en Honduras, aunque no solo en nuestro país, la de que no se invierte en cultura. De hecho, hay quien anula del todo afirmando que aquí no pasa nada importante en el ámbito cultural.

Evidentemente, no se invierte lo que se debería. Sin embargo, sí puedo afirmar que todo lo bueno que sucede en Honduras, ha sucedido y sigue sucediendo gracias a la inversión privada, de todo tipo de recursos, y por apoyos específicos que hace la cooperación internacional. Ejemplo de ello, es que los principales centros culturales de Honduras se concentran en Tegucigalpa y todos ellos funcionan por financiamiento privado, por autogestión, y por el apoyo de la cooperación internacional. Una insignificante parte o nada es lo que invierte el Estado.

Esta semana estamos de fiesta en el ámbito cultural por la próxima inauguración del Centro Cultural Casa Galeano en la Ciudad de Gracias, Lempira, en el Occidente de Honduras.

Para hacer esta breve reseña, parto del hecho de que he participado como consultora en los trabajos de implementación de la nueva museografía e interpretación de la Casa Galeano, cuya convocatoria de consultoría ha sido por parte de la Mancomunidad COLOSUCA con financiamiento de la AECID en Honduras. En tal sentido, recurro a la cita textual de los documentos oficiales que fueron elaborados y pertenecen a  estas instituciones. 

Antecedentes de Casa Galeano 

La Casa Galeano es un edificio emblemático del Municipio de Gracias, Lempira, catalogado como Bien Nacional Cultural de uso público del Estado hondureño. La restauración y rehabilitación del edificio se realizó intentando compaginar las necesidades del nuevo uso, garantizado la accesibilidad y la modernización de las instalaciones con la conservación de las características de la arquitectura original. 

A raíz de la restauración, surge la muestra cultural de la Colosuca, acogida por la Casa Galeano desde 2006 cuyo objetivo fue el de dar a conocer la cultura viva e historia de la población de la Mancomunidad Colosuca.

Tras un largo período de tiempo, se hizo una revisión y actualización de contenidos y materiales expositivos.

En 2017, surge un plan de gestión que hizo la Universidad Politécnica de Valencia para Colosuca. En 2021, concluimos un paso más con la ASESORÍA PARA LA GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA MUSEOGRAFÍA DE LA CASA GALEANO Y JARDÍN BOTÁNICO, complementando los trabajos realizados en años anteriores.

El papel de los centros culturales en el Siglo XXI y en escenario de pandemia mundial por la Covid – 19

Los centros culturales son espacios de ocio y entretenimiento. Pero también son espacios para aprender y ese proceso de aprender durante la visita de cada una de las personas que ingresan a un centro cultural también pueden ser una experiencia transformadora y puede proporcionarnos experiencias cercanas y personales al permitirnos ver de cerca cosas inimaginables o que solo vemos, hoy en días, a través de internet.

Este es un aspecto significativo: el papel de los centros culturales en el S. XXI y en plena crisis por la pandemia de la COVID-19. La participación de la audiencia se considera un componente crucial del trabajo de un centro cultural y es el tema central de un centro de interpretación: la experiencia del visitante es la preocupación principal y por lo tanto la meta será cómo hacer para que la visita de las personas sea acogedora, inclusiva y fácil de recorrer para también de aprender fácilmente.  

El papel de los museos y centros culturales como espacios para educar y entretener a quienes cruzan sus puertas es solo la punta del iceberg cuando se trata de considerar su función real. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), actualmente definen a los museos y centros culturales como instituciones participativas y transparentes, y trabajan en asociación activa con y para diversas comunidades, para recopilar, preservar, investigar, interpretar, exhibir y mejorar la comprensión del mundo …

De esta definición nos interesa resaltar el centro cultural como depositario de conocimiento, lo que brinda una posibilidad intrigante para una revisión de lo que los centros culturales pueden ser en estos tiempos de restricciones causadas por la COVID-19 y de la que Honduras lo sufre en la actualidad, como el resto de los países del mundo. Los objetivos, metas y propuestas de trabajo deberían estar enfocadas a estas premisas con respecto al Centro Cultural Casa Galeano en Gracias, Lempira.

En qué consiste la nueva Museografía del Centro Cultural Casa Galeano

Casa Galeano es un inmueble de propiedad pública, del Municipio de Gracias, depende orgánicamente de la Municipalidad de Gracias a través de un ente gestor que existe específicamente para este fin: la Unidad Municipal de Turismo. El Centro Cultural Casa Galeano incluye también el área que comprende el Jardín Botánico.  El Jardín botánico cuenta con 61 especies señalizadas, más otras pendientes de señalizar y cuenta con una torre de observación de aves.

Uno de los antecedentes de la nueva museografía es del año 2017, cuando se realizaron las “Tertulias Gracianas”, pláticas con personas que conocieron, convivieron y tienen recuerdos de la casa y los familiares Galeano. Estas conversaciones fueron clave en el proceso de recuperación de la memoria histórica. Con estas pláticas se recuperó información de la casa, de la familia Galeano con sus vivencias cotidianas, las comidas, la ciudad en su época.

Desde ahí se construye a nivel conceptual la nueva museografía del Centro Cultural Casa Galeano como un Centro de Interpretación y por tal motivo, el objetivo primordial, por lo tanto, es el de instruir, emocionar, evocar, provocar o desencadenar ideas en los visitantes, tomando en cuenta los segmentos de edad de estos; los elementos lúdicos serán siempre imprescindibles para alcanzar este objetivo, utilizando recursos museográficos diversos y concibiendo la interpretación como un hecho global y no parcial de su quehacer.

– La Sala 1 (fig. 3) se centrará en la presentación del Territorio Colosuca ya que la mayoría de visitantes, por razones de tiempo o por dificultad de acceso no tendrán ocasión de visitar la totalidad de los municipios del territorio. Esta sala trata de entender los recursos que unen a los municipios recreando una escenografía de sus recursos naturales principales. La montaña de Celaque envolverá la sala, y en el centro de ésta se reproducirán unos videos realizados a vista de pájaro que muestren la dimensión del territorio, su distribución y los recursos naturales que los unen.

– La Sala 2 aborda la presentación de la Arquitectura Colonial del Destino Colosuca, ya que esta constituye un elemento identitario del territorio. Así, se considerarán los seis municipios, a los que se les destinará un espacio individual, y además, un espacio común donde visualizar Tours Virtuales Interactivos para cada uno de ellos.

La Sala 3, 4 , 5 y 6 son recreaciones de las salas originales de la vivienda, siendo la primera la sala de estar de la familia Galeano, seguida del dormitorio, el despacho y la cocina. En las “Tertulias Gracianas” se pudo elaborar una hipótesis organizativa de los muebles en el interior de la vivienda, desarrollada en el trabajo.

– La Sala 7 se destina a la Cultura Lenca, realizando una escenografía de una de las calles principales de Gracias en la que se desarrolla el desfile del día de la Identidad Nacional y sobre cuyo fondo se proyectará un video de dicho acontecimiento relatado por un narrador que interactúe con el visitante. En dicha sala también se recogerá otro video del Guancasco, como otro evento relacionado con la cultura Lenca. Ambos irán acompañados de las vestimentas tradicionales a tamaño real.

– El patio también recuperará su función original, levantando el empedrado realizado y reponiéndolo con vegetación y árboles.  

¿Qué hace falta?

Que vaya usted personalmente a visitar la Casa Galeano en Gracias, Lempira. Conózcalo; hay que pagar por ingresar a conocer, recuerde que es para la sostenibilidad de la casa misma. Espero que valore el trabajo hecho por tantas personas y el esfuerzo de muchas instituciones. Los expertos, quizás encuentren algunas carencias, pero con plena seguridad puedo afirmar que es un centro cultural con un concepto que lo hace único en el país, pues no existe una museografía similar, completa y con estudio previo avalado por una Universidad extranjera. Por lo tanto, esperamos que sea valorado por locales, nacionales y extranjeros y trascienda en el tiempo.

Bibliografía

  1. PLAN DE GESTIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN CASA GALEANO. Documentos de Diseño de la Musealización de la Casa Galeano (MUGA) en la Ciudad de Gracias, Lempira. (2017) Universidad Politécnica de Valencia para COLOSUCA.
  2. Lord, B., Lord, G. (2008) Manual de gestión de museos. Barcelona: Ariel.
  3. de Zubiría, S.; Trujillo, A; Tabares, M. (1998) Conceptos básicos de administración y gestión cultural. Madrid: OEI
  4. Roselló, D. (2007) Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Ariel.
  5. Colbert, F., Cuadrado, M. (2010) Marketing de las artes y las cultura. Barcelona: Ariel
  6. Programa de Interpretación para Casa Galeano de Gracias (Honduras) ‘Nuestra vida y nuestras historias’. Documentos de Diseño de la Musealización de la Casa Galeano (MUGA) en la Ciudad de Gracias, Lempira. (2017) Universidad Politécnica de Valencia para COLOSUCA.

Imagen Pública 21 Previous post El mundo de las artes y las culturas no volverá a ser el mismo después de la Covid 19: podría ser mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *