Las garzas de norte a sur al atardecer en Santa Rosa; volver a Santa Rosa después de mucho tiempo; domingos en casa y en familia; el frio de la mañana en Guatemala; un día en Antigua; una noche en Madrid; el atardecer desde las gradas de la Universidad Rafael Landívar con el Volcán al fondo por escenario; la cotidiana lluvia en San José; las Barrancas del Cobre desde el Chepe; caminar cuesta arriba en Toledo; ver nevar desde el tren de camino a Cuenca; misa en la Plaza de San Pedro; una pasta, una trufa y un cappuccino en Roma; una noche de verano con teatro de calle en Spoleto; el Teatro Real con la premier de Rigoletto; las caricias de mi mamá porque siempre supo darlas en el momento preciso; las hojuelas de la Bingui; jugar en las tardes con mis primos en el patio de mi casa; vivir con mis hermanos en Guatemala; viajar con mi papá; los dos lempiras que mi tío German se sacaba de la cartera para darnos a cada sobrino; la llegada de San Nicolás la noche del 24; mis perros a lo largo de mi vida: Trinki, Luna, Odie, Candú y Bartolo; que mi hermano regresara de vacaciones de la universidad; que mi papá trajera craker jack cada vez que regresaba de un viaje de trabajo; los malvaviscos y choco max que mi papá nos dio ese día del niño; que mi mamá siempre supiera lo que me pasaba exactamente; comer cacahuates con mi tío German y mi mamá; otoño en el Retiro; verano en el Río Pajapas; viernes Santo y 1 de enero en casa porque ¿adónde más se podrían pasar esos días tan silenciosos?; él y yo la noche de abril saliendo del MIN y el 1 de mayo que me convertí en su princesa; desvelarme viendo Huckleberry Hound con mi Chinito; escribirle cartas o enviarle un fax a mi tía a Tegucigalpa y a Chile; ver a la Cibeles; ver a las Meninas en el Prado; regresar a casa con él después de clases durante 2 años de la universidad; haber leído el Amadís de Guala completo; leer y leer y leer durante los años de la universidad, no sé si alguna vez podré volver a leer en esas proporciones; el 10 de julio de 2008 y el esperado email de AECID notificándome la beca para España; los amigos en tantas partes que la vida me ha permitido tener; aprender a estar conmigo misma; reírme de mi vida; mi hermana, la mejor amiga con la que he compartido desde que nací; escuchar de la Bingui todas sus historias de vida y de la familia; ser la niña de las letras para él; renacer después de la hospitalización de septiembre de 2011; los árboles y los pájaros de San Pedro Sula por las mañanas; armarse de valor para vivir en Tegucigalpa; huir a Valle y a Santa un fin de semana para encontrar paz.
Luz Aurora en mi vientre, Luz Aurora viéndome por primera vez, Luz Aurora sonriéndome, Luz Aurora y yo. Estas cosas y un poco más es lo que ha hecho que vivir y seguir viviendo valga la pena.

Carmen Cruz

Es originaria de la ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras.
Máster en Gestión de Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Actualmente radicada en la ciudad de Santa Rosa de Copán en donde trabaja como gestora cultural independiente y en un proyecto de emprendimiento propio.
Fue Subdirectora de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha sido Directora Ejecutiva de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño. Presidente del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa. Jefe de la Unidad de Negocios Editoriales, Hemeroteca y Editora de Turismo e Identidad Nacional para el Grupo OPSA, La Prensa, en San Pedro Sula. Técnico académico administrativo de la Dirección de Posgrados de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Ha sido profesora titular de la Universidad Rafael Landívar y Universidad del Istmo en las clases de: Introducción a la Literatura; Lenguaje y comunicación; Antropología filosófica y Apreciación de cine.
Perteneció al Comité Internacional de Investigación y Crítica Literaria de Editorial Promesa de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de la Sabana de Bogotá, Colombia.
Ha dado conferencias y tiene publicaciones en países como México, Chile, Costa Rica, Colombia e Italia.

Ver todas las publicaciones